"Existe la posibilidad de que las luces fuesen refracciones del propio avión, aunque es una hipótesis"
“En cuanto al tema de los ovnis, yo diría que lo más aleccionador sobre esto es la serie de películas que hizo la televisión. No lo digo en broma; lo digo porque existen objetos voladores.
”La mayoría de ellos tiene una explicación científica: o son globos sondas meteorológicos o son refracciones en determinadas condiciones de las capas atmosféricas, pero ciertamente hay un porcentaje de esas llamadas luces que hay en el firmamento que no se han llegado a identificar, lo cual no implica que haya extraterrestres o todas esas cosas que entran más en el campo de la ciencia ficción. Es cierto que, a nivel mundial, no se han logrado identificar todos los objetos voladores, aunque se logran identificar muchos.
”Lo que pasó en el vuelo a que hace referencia al señor senador (algún periódico ha dicho que yo llevé los ovnis aprovechando el viaje a València; tengo que decir que yo llegué por la mañana y el tema de los ovnis había sido la noche anterior) es que se vieron unas luces, las vio el piloto o el copiloto; no la vio el pasaje. En las cintas del control del tráfico aéreo está registrada la preocupación del piloto al ver esas luces rojas.
”Existe la posibilidad de que sean refracciones de los propios pilotos del avión en las capas atmosféricas que, por su situación de densidad, producen esa refracción que hace que se vean unas luces rojas que en el fondo son el reflejo de las de los pilotos. Ésta es meramente una hipótesis de trabajo.
”No tengo certeza y hablo reservadamente de que el avión de reconocimiento que salió (no desde Manises, sino desde la base de Albacete) no encontró nada, lo cual puede avalar la hipótesis de que o era un objeto de gran velocidad que desapareció o era un fenómeno de refracción en determinadas condiciona de las capas atmosféricas.
”No detectaron el objeto los radares secundarios de los aeropuertos próximos (Barcelona y València). Se está comprobando si realmente una mancha que se vio en los radares primarios de la defensa pueden corresponder o no a algún objeto en ese lugar.
”Esto está bajo investigación confidencial del Ejército del Aire y diría que no hay que asustarse por el tema de los ovnis porque no hay constancia de que haya habido el más mínimo accidente de aviación provocado por un ovni. Como decía, la mayor parte son objetos voladores de investigación, aeronáutica meteorológica, globos sonda, etc., y sólo hay un pequeño porcentaje de posibles señales que no se hayan identificado, si es que de verdad han existido esas señales.
”No es un problema que preocupe desde el punto de vista del tráfico aéreo. Lo que pasa es que el piloto decidió picar el avión. Algunos dijeron que el avión tenía sus fallos; pero el piloto picó el avión, lo cual es un poco espectacular. Yendo a 25.000 pies bajó a 15.000 y se preocupó por el tema. Dijo: ‘no sigo’, y decidió aterrizar. No hay ninguna comprobación de que hubiera algún objeto físico hasta el presente.”